REDRUM

Carlos Zerpa



Stephen King crea la palabra “Redrum” en su novela El Resplandor escrita en 1977, y aparece notoriamente resaltada en la adaptación al cine de Stanley Kubrick en el año 1980.

El Resplandor va mucho más allá de ser que una película de miedo. El protagonista es Jack Torrance (Jack Nicholson), un escritor que acepta un trabajo como conserje en un hotel de montaña en donde tiene que irse a vivir con su familia durante todo el invierno y donde estarán completamente solos y aislados… Digamos que se trata de una situación ideal para ponerse a escribir.

Jack, quizás poseído por una posible esquizofrenia o de un deterioro mental progresivo, ya no puede distinguir qué es real y qué no, qué ve y qué imagina, qué es verdadero y qué es falso… Vive un verdadero bloqueo literario y no consigue llevar adelante la novela que pretende escribir. Se abraza con una bella huésped fantasma que termina siendo un putrefacto cadáver, escucha consejos al tomar Burbon en el bar del hotel mientras habla en la barra con un bartender fantasma… Tiene visiones…

En ese hotel han ocurrido muchas cosas fuertes en el pasado, que han dejado sus huellas y rastros sobrenaturales muy marcados. Una de las más terribles fue que el anterior conserje del hotel mató a sus dos hijas gemelas y a su mujer durante su estancia en dicho hotel.

Clave en este film es el hijo de Jack, un niño de 7 años llamado Danny Torrance, quien tiene un don llamado "el resplandor", gracias al cual puede ver ciertos hechos del pasado y del futuro. Sus poderes extra-sensoriales se manifiestan por medio de su amigo imaginario Tony, el cual vive dentro de su boca. Este amigo le previene de todo lo que le va a pasar y toma vida cuando Danny cae en trance.

En esos tediosos días, cuando Danny se pasea con su triciclo por los vacíos pasillos del hotel, ve a las niñas gemelas asesinadas, y también como todo un pasillo se inunda con un caudaloso río de sangre… Ha tenido visiones de verdadero susto.

Una noche, Tony habla desde adentro de Danny Torrance, con voz rota, ronca, extraña y en un tono constante repite una y otra vez el nombre de la habitación de la que Danny debía haberse mantenido alejado. Pero en la cual el niño por curiosidad ha entrado… REDRUM, REDRUM, REDRUM. Por eso Tony ha salido con tanta fuerza. Tony domina a Danny por completo, está poseído por esa energía que lo hace convertirse en otro ser. Su madre, Wendy Torrance, duerme sin darse cuenta de lo que está sucediendo y Jack su padre, poseído, con un hacha afilada ha tomado la decisión de ir a buscarlo para matarlo.

Danny toma en una de sus manos el cuchillo que hay en la mesita de noche al lado de la cama y pasa su pulgar por la hoja afilada. Da media vuelta y con el cuchillo todavía empuñado en su mano izquierda, coge el lápiz de labios de su madre, se dirige hacia la puerta que da al baño y empieza a escribir con el lápiz de labios en letras grandes y rojas: REDRUM.

Los gritos, REDRUM, REDRUM, REDRUM, repetidos en alta voz por Danny/Tony, despiertan a su madre que, aterrada, se da cuenta que su hijo está en estado de shock. Va hacia él y lo abraza con fuerza, luego voltea y, llena de pánico, ve que el espejo de la cómoda revela el misterio del cuarto rojo, al invertir la palabra escrita por Danny: REDRUM, al leerse reflejada en el espejo, puede leerse como “MURDER”.

¿Cruzaron ellos la barrera de lo posible? ¿Entraron a un universo paralelo?

REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM, REDRUM.




La palabra REDRUM se ha convertido en un “Término de CULTO” y encontramos su referencia en otras manifestaciones del arte y la vida.

“Redrum” es el nombre de un grupo de rock japonés.

La palabra “Redrum” es deletreada por Maggie Simpson, en uno de los episodios de Los Simpson.

“Redrum” es un monstruo en el juego para PlayStation Xenogears.

El nombre “Redrum” lo usó ReBirth, un software de música (quizás por la referencia a “re-drum” (redoble).

“Redrum” es el nombre de uno de los capítulos de la serie de TV Expedientes X.

“Redrum” es usado así mismo por el video juego La colina silenciosa, en una calle, escrita en una puerta de garaje.

En la primera película Toy Story “Redrum” es dicho por una araña que asusta a Sid.

Dick Tracy, el bandido en The Blank es llamado Redrum.

“Redrum” es un tarck secreto en el segundo LP de Alice in Chains, la canción es también conocida como "Iron Gland".

En el juego de lucha en 3D Last Bronx, una pandilla se llama “Redrum”.

“Redrum” es una marca de ron comercializado en una botella roja.

La frase ¡Redrum! ¡Redrum! puede ser oída en el comienzo de la canción Red de la banda de punk Ninety Pound Wuss.


http://carloszerpa.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente la nota, J. J., salvo por el detalle de que Robert Downey Jr. no ganó el Oscar por "Chaplin". Ese año, 1993, el Oscar a mejor actor fue a dar a manos de Al Pacino ("Perfume de mujer"). Saludos, Gonzalo Jiménez